“Si fuera un viaje sería un paseo, si fuera una aventura sería patética, si fuera una historia sería una divagación y si hubiera acción sería la del juego.“
Hay historietas que se planifican minuciosamente, con estudiados arcos narrativos y abundante documentación de apoyo, y luego están aquellas otras que van surgiendo en tromba, como el caudal de un río desbocado o las aguas salvajes que estallan tras la ruptura de una presa. Todo apunta a que este segundo ha sido el germen del Sapo Aspen, de Javier Trugeda. Un asunto escamoso y turbio que da comienzo de la manera más anodina y casual, y que sin embargo termina por arrastrarnos en torbellino por ciudades y bosques, por personajes salvajemente humanos y humanamente salvajes, por amistades peligrosas y transformaciones que van más allá de la mera mutación morfológica.
Acogiéndose a la mejor tradición del cómic underground, del dibujo como juego y el relato como partitura que desborda el perímetro mismo del pentagrama, Sapo Aspen ha de ser leído con la misma libertad con la que ha sido concebido, pues es desde este lugar sin límites precisos desde donde mejor pueden distinguirse los verdaderos contornos de esa arcadia ignorada —Aspen—, allá donde quiera que esté. ¡Que me aspen si no dan con ella!
Sapo Aspen
Formato: Rústica
Autor: Javier Trugeda
Tamaño: 17 x 24 cm
Páginas: 236
Precio: 20€
¡Ambientador de pino de regalo con todas las reservas!
El autor
Javier Trugeda (Santander, 1991). Profesor de artes en secundaria y dibujante, estudió bellas artes en Cuenca y completó sus estudios con una beca en Ciudad de México. Después de años investigando en el campo de la pintura comienza a buscar en lo literario un hilo conductor que sea capaz de unificar su discurso visual. Su interés por cómo la memoria y el lenguaje organizan y crean las imágenes ha dado como resultado su primer cómic, Sapo-Aspen (2023).